COMPRA (Sin productos)

Identificarse  \/
Registrar  \/

La Energía fundamental en la obra de Arturo Espinosa

Nacido en Barcelona en 1.952, Arturo Espinosa, alias Arty, continúa residiendo en su ciudad natal. Su trabajo está profundamente inspirado por el impresionismo. Por un lado, por la elección de los temas, en su mayoría paisajes, en segundo lugar, por el brillo y la vitalidad de los colores de su paleta, resaltado por la visible fuerza de su espátula. A esto se añade un expresionismo avanzado, porque el artista busca captar la sensibilidad y la "naturaleza de la Energíade las cosas para inspirar al espectador una reacción emocional. De hecho "Arty" se las arregla para sugerir esa fuerza vital a través de los gruesos empastes y superposiciones de color. Le gusta utilizar la espátula por la fluidez que confiere a su pintura, que utiliza para aplicar y retirar a voluntad el óleo del lienzo. El artista está muy comprometido con sus propias ideas y afirma que para un trabajo de índole espontáneo, es necesaria una gran concentración.  Para él, la espontaneidad ilustra el grado de inmersión en el tema pintado. Es el resultado de un trabajo a lo largo de muchos años, en que ha conseguido liberar en gran parte a la mente crítica , permitiendo que esa misma mente sólo sea una observadora del trabajo de la mano. El propósito es capturar lo que el ojo ve con un simple gesto atento a la esencia de lo que percibe.

La pintura del artista puede ser vista de dos maneras diferentes. La primera, una mezcla caótica de colores casi abstracta es percibida de cerca. La segunda, percibida a una cierta distancia, interconecta el caos de los elementos para dotarlo de un significado. Estos dos puntos de vista, "macro y micro" son esenciales para el enfoque de sus obras, porque Arty quiere que el espectador mire a sus cuadros como mira a la vida. Por el momento, todo parece tener un lugar y un rol definido, pero mirando más de cerca, todo parece como la agitación de un hormiguero.

El artista quiere intelectualizar su proceso creativo y describe su pintura como Tao, que en la filosofía china, representa la energía fundamental e indescriptible de todas las cosas. La pintura de Arty, es el resultado de la meditación profunda. El pensamiento se libera de la carga de sentimientos para llegar a la libertad en la que las cosas se revelan en todas sus facetas.

Carrer d'Artistes